MI SILENCIO DIGITAL

Pasó noviembre y el mundo no se acabó, se agregó una palabra más mortífera que las anteriores, pasaron el Buen Fin y el Viernes Negro, y todo sereno.

Este mes fue como una especie de retiro en el cual me dediqué a poner un orden de prioridades en mi vida digital, lo cual me llevó a ordenar mi vida misma. 

El día 1 de diciembre fue increíble: desperté con la alarma del reloj en mi buró, me paré a asearme la cara y los dientes y a cambiarme para hacer mi rutina de ejercicio. Al terminar preparé el desayuno, los jugos verdes, el café, despaché a mi hijo pequeño a la escuela; saqué a Pantera a hacer lo suyo al parque, desayuné y me vestí para salir a la calle. Hasta ese momento no me había percatado que mi celular seguía guardado en el cajón del buró, apagado como  cada noche. ¡Bingo! En un poco más de un mes, mis hábitos digitales cambiaron y la dependencia a las redes sociales se disipó. 

El minimalismo digital tiene un solo principio: uso la tecnología si y sólo si va a potenciar mis valores y fortalecer los vínculos con las personas que amo, Si no, paso de ella. Así de simple.

Cuando hablo de las personas que amo, hablo de las personas que también me aman, quienes están cerca de mí fuera de las redes sociales.  Eso no quiere decir que las otras personas no sean importantes, simplemente no hay una relación entrañable, son amistades ocasionales que en el momento coinciden contigo y que así como llegan se van, desvaneciéndose de a poco.  Es inevitable y normal, la vida es movimiento constante y en ese devenir algunos bailan contigo una pieza y otros se quedan al recital entero...como en la canción de Café Tacuba).

En este tiempo, de casi 80 días, aprendí a decir NO en la virtualidad y también en la vida real. 

🚫 Le dije NO a tirar mi  tiempo al excusado viendo personas cuyas historias no tiene nada que ver con mis valores 
🚫 Le dije NO a compararme con otros, si ellos tienen y yo no; si ellos van y yo no; si ellos triunfan y yo no...y un montón de etcéteras.
🚫 Le dije NO al sedentarismo.
🚫 Le dije NO a la actitud menesterosa del no puedo, no me alcanza, no tengo. 
🚫 Le dije NO a conversar con personas que miran sus pantallas mientras yo hablo.
🚫 Le dije NO al celular en la mesa.
🚫 Le dije NO a cargar con todo.
🚫 Le dije NO al automatismo y al tedio
🚫 Le dije NO a algunos grupos de personas con los que ya no vibro, o quizá nunca lo hice.

Puse límites.

✨Aprendí a ejercer mi derecho a no consentir, lo inaceptable, lo que me intoxica y degrada como mujer y ser humano está fuera. 
✨Aprendí a valorar mi tiempo, viéndolo como un gran recurso que me permite crecer en todas las direcciones posibles si lo uso a mi favor.
✨  Aprendí a ver mis triunfos, mis alcances, mis progresos y mis fallas, para iniciar retos, caminos y nuevos intentos.
 ✨ Aprendí a estar presente en la rutina, aunque alguna vez volví a quemar un pan y me perdí alguna buena jugada de Matti, por estar en la conversación (presencial) con alguien más.
✨  Aprendí a ver la abundancia en mí cuandodispongo de mi tiempo para escribir, aprender algo nuevo, reparar algo viejo, practicar otra disciplina corporal  y crear rutinas más congruentes con esa que sueño llegar a ser.
✨ Aprendí la reciprocidad al  tener conversaciones verdaderas con personas interesadas en lo que tengo para contar y que tienen mucho qué compartir, y desean hacerlo conmigo.
✨  Aprendí a saborear a los míos al ritmo que saboreamos nuestras comidas, conversaciones y momentos juntos.
✨  Aprendí que puedo delegar, y que eso me hace mucho bien a mí y a los otros.
✨  Aprendí a vivir el momento evitando dar todo por sentado.
✨  Aprendí que puedo salirme de grupos en redes sociales que no me aportan nada ni yo a ellos, y ¿qué creen? No quedé mal con nadie porque ni se enteraron. 

Mis días ahora se despliegan en un mar de posibilidades infinitas. Mi historia la escribo yo porque entendí que la riqueza de la vida está en la vida misma, como venga, en las altas y en las bajas, ahí cuando  dejo de mirar las pantallas y huelo, saboreo y abrazo con mi  cuerpo y con mi ser las experiencias y las personas; sin miedo a ser simplemente esta que soy.

Comentarios

Entradas populares